Loading Events

« All Events

  • This event has passed.

Dia de Tecún Umán y la Marimba

20 febrero

El 22 de marzo de 1960, Tecún Umán fue declarado Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República, mediante el Decreto número 1334.

En 1524 el Príncipe quiché Tecún Umán fue exaltado por defender la libertad de nuestro país y ofrecer su vida por la Patria al morir mientras enfrentaba con su ejército a los conquistadores españoles.

Tecún Umán ha sido enaltecido de diferentes formas en nuestro país, a través de estatuas en la ciudad de Guatemala, en el departamento de Quetzaltenango, murales de artistas nacionales, poemas e incluso su imagen en papel moneda.

El 20 de febrero también se celebra el día de la Marimba, que fue declarada Símbolo Patrio en 1955 y luego se estableció como Instrumento Nacional mediante el decreto 66-78 del Congreso de la República.

La marimba es un instrumento autóctono  y el único instrumento musical que puede ser interpretado por varias personas a la vez.  El 12 de febrero de 2015 la Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró a La Marimba de Guatemala Patrimonio Cultural de las Américas.

Details

Date:
20 febrero
Event Category:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *